Los capricornianos se caracterizan por ser personas ambiciosas, practicas, prudentes y resistentes. Poseen un gran sentido de disciplina, cualidad que suelen integrar muy bien a su carácter. También son minuciosos, ordenados y metódicos. Se les atribuye la soledad a las pruebas fuertes que han tenido que pasar en la vida. Son individuos bastante trabajadores, responsables y prácticos; suelen estar dispuestos a persistir el tiempo que sea necesario con tal de conseguir su objetivo.
Se caracterizan por seguir hacia adelante mas allá de las circunstancias de la vida, suelen resistir mucho y esforzarse al máximo en sus labores para ser los mejores. No son conformistas, siempre van en búsqueda de más cosas, si tienen una meta, al concluirla van por otro. Al exigirse al máximo, espera lo mismo de su entorno, por lo que a nivel de liderazgo suelen pedir el mismo compromiso y ganas a los suyos. La prudencia y la practicidad son de las más destacadas características, suele ser cuidadoso con cada uno de los pasos que da.
Es un signo de tierra que suele tener raíces arraigadas con su familia y compromiso con ellas, regularmente planifica muchas actividades familiares para estar cerca de ellos. Suelen ser personas decididas y disciplinadas, no dependen de otros para ejecutar sus acciones, en muchas ocasiones suelen ser muy independientes y serios, hasta a ser considerado el signo zodiacal más serio.
En el amor buscan relaciones serias y van paso a paso en sus relaciones, suelen demostrar su afecto hacia sus parejas con acciones y regalos costosos. Los regidos bajo este signo no escatiman a la hora de obsequiar o gastar grandes cantidades de dinero en sorpresas. No suelen ser muy expresivos, se apoyan en ser más solitarios y tímidos en la expresión de sus sentimientos y así no tratar de preocupar a nadie. Son considerados grandes amigos y a pesar de su seriedad tienen buen sentido del humor, considerándose personas juguetonas y bromistas.
Al ser personas con rasgos muy fuertes de seguridad a los regidos por este signo se le toma siempre en cuenta para dirigir o planificar actividades de gran envergadura en su entorno, tienen una gran visión de futuro fundamentado en el trabajo duro. Son personas justas y buscan que sus acciones estén basadas en el grado de lo correcto. A diferencia de otros signos suele buscar espacios para disfrute y aislarse para poner en orden sus ideas y pensar con claridad, poseen un gran nivel de autocontrol. Suelen tratarse de personas sinceras y con un corazón gigante a nivel de cooperación y amabilidad. Los cargos y puestos de trabajo donde son favorecidos los nacidos bajo este signo zodiacal son los relacionados a gerencia, dirección estratégica, coordinación, planificación y asignación de recursos, entre otros.
Otra característica de Capricornio es que suelen ser muy tradicionalista, recordando fechas y actividades importantes. Da importancia a medir los riesgos y prefiere ir a lo seguro, por otra parte también se preocupa por su imagen ante la sociedad, caracterizados por ser pulcros y por tener preferencia hacia los lujos, sin limitaciones.