La historia del zodíaco chino

zodíaco chino

Aún cuando el horóscopo occidental es el más popular y probablemente sea el único del que tengas conocimiento, también existe un horóscopo chino. Este método al igual que el occidental, cuenta con 12 signos zodiacales. Pero que a diferencia del occidental donde los signos se designan a partir de nombres que en la cultura grecorromana se le daban a los astros, en el chino son los 12 animales más comunes del territorio  los que los ocupan. Son muchas las leyendas que se han entretejido alrededor del origen del zodiaco chino. Hoy te contaremos, una historia muy particular: la historia del zodíaco chino.

Historia del zodíaco chino

Leyenda #1

Las dos más populares historias, se centran en la leyenda de Buda. Pero,  la más conocida que es la del emperador Jade. La leyenda de Buda, cuenta que sintiendo este que su muerte se aproximaba convocó a los animales para expresarles su última voluntad. Pero para su sorpresa, solo acudieron 12 al llamado. El primero en llegar fue la Rata. Después en orden llegaron el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y de último llego el cerdo. Como premio por haber acudido ante su llamado, Buda les otorgó un año en su honor. Y además, los convirtió así en los 12 signos del zodíaco chino.

En este sentido, también se hace mención que cada animal gobernaría entonces por 1 año. Y que además, marcaría el carácter de las personas que nacieran durante en él. Ahora bien, la personalidad y el carácter de los que nacen en un mismo año a diferencia del horóscopo occidental estarán marcados por otros aspectos importantes dentro de la cultura china. Como por ejemplo, el Yin y el Yan. Además, de los cinco elementos (sol, agua, madera, fuego y tierra).

Leyenda #2

La segunda leyenda y una de las más populares, es la del Emperador Jade la cual cuenta con dos versiones. En la primera de ellas, el emperador Jade gobernaba el cielo y la tierra. Sin embargo, nunca la había visitado y sentía curiosidad de las criaturas que vivían en ella. Por lo que, mando a llamarlas para que subieran al cielo. Acudiendo así, 12 de ellas a su llamado. Maravillado y agradecido, decidió crear un horóscopo y repartir los años entre estos animales.

Otra versión de esta misma leyenda, cuenta que el Emperador Jade sentía deseos de crear un horóscopo. Por lo que ante tal inquietud, decidió organizar una carrera de animales para decidir cuáles estarían en el zodiaco. Para lograrlo, los animales debían cruzar el río, otorgándose como premio un año en su honor de acuerdo a su orden de llegada. El primero en cruzar debido a su astucia fue la rata. Seguida del fuerte búfalo. Detrás llegaron el tigre, el conejo quien gracias a su habilidad para saltar pudo llegar más rápido saltando de orilla en orilla. Luego, apareció el dragón. Quien a pesar de sus destrezas, no pudo llegar primero porque debió prestar ayuda a muchos en el camino. Después llegaría el caballo, seguido de la cabra, el mono y el gallo quienes se ayudaron entre sí para cruzar el río. Por último, llegaría el perro. Y justo antes de que el emperador diera por culminada la carrera, escucho el sonido de un pequeño cerdo otorgándole el doceavo puesto del zodíaco chino.

PUEDE INTERESARTE